Aviación civil dominicana

¿Por qué no hay vuelos comerciales internos en RD?

¿Alguna vez te has preguntado porque las aerolíneas dominicanas no tienen vuelos internos regulares en RD? Muchos dirían que por el tamaño del país no tiene sentido, sin embargo en el vecino Haití si hay operaciones internas regulares. ¿Por qué no en RD entonces?

Un tema de conectividad y costos

Desde los años ’40 hasta inicios de la década de 2010 hubo oferta de vuelos regulares dentro de RD, siendo la primera línea en hacerlo Dominicana de Aviación, con rutas como Santiago – Barahona y Santo Domingo – Montecristi.

Un poco mas reciente, la desaparecida Aerolíneas Mas opero rutas como Santiago – Punta Cana y la última en hacerlo fue Air Century con frecuencias desde Santo Domingo a Punta Cana y Barahona, esta ultima en 2012. ¿Qué pasó entonces?

Aerolíneas Mas fue una de las operadoras de vuelos domésticos en RD. Foto: José Correa.

El elemento que no estaba en esos años eran la infraestructura vial que hoy en día conecta de manera eficiente varias regiones y ciudades, reduciendo los tiempos de viaje por tierra.

Obras como la autopista del nordeste que conecta Santo Domingo con Samaná han reducido los tiempos de viaje,  afectando de la misma manera las pocas operaciones internas que quedaban en la zona como las famosas excursiones que salían desde Punta Cana hacia Samaná.

Por ende mucha gente prefiere pagar 400 pesos para ir desde Santo Domingo a Punta Cana que pagar 2000 o 3000 pesos (por poner un precio de ejemplo) por el mismo trayecto y con un ahorro de tiempo menor a 1 hora en cierto casos, algo sin sentido económicamente hablando.

Si hay publico, aunque no el suficiente

Eso no quiere decir que no haya gente que quiera desplazarse de manera aérea dentro del país. Recientemente realizamos una pequeña encuesta en nuestra página de Instagram y preguntamos si estarían dispuesto a pagar entre 50-70 dólares por volar de manera interna.

De 270 personas que votaron el 88% dijo que lo haría, algo un poco sorpresivo para nosotros. Sin embargo cuando preguntamos con que frecuencia lo harían solo un 31% dijo que viajaría de manera regular. Y ese es un problema para los operadores.

La baja demanda regular de estas rutas las hacen inviables a los operadores. Foto: Breydys Tapia.

Tengamos en cuenta que a la hora de establecer el precio de un ticket aéreo los operados toman en cuenta diversos costos que deben de cubrirse, aparte de su ganancia claro esta. El precio combustible, por ejemplo, puede variar por semana y eso tiene un impacto importante en los costos.

Pongamos por ejemplo un monomotor de 6 asientos como el Piper Lance. El costo operativo por hora estimado del avión, sin incluir impuestos de aeropuerto (que varían según la localidad), es de unos 217 dólares, que deben de cubrirse con el ticket aéreo y además dejar ganancias a la empresa.

Son estos que inviables económicamente estas rutas , a pesar de haber aeródromos en lugares turísticos como Cabo Rojo y Constanza.

¿Hay alguna posibilidad?

Posiblemente los únicos vuelos internos que podrían ser viables serian Punta Cana-Barahona o Santo Domingo-Barahona, así como desde Puerto Plata hacia Punta Cana o Barahona, donde el trayecto por tierra es superior a las 4 horas de viaje, aunque esto amerita un estudio de mercado obviamente y un impulso al turismo, en el caso de Barahona.

Esperamos pues que con el impulso que el actual presidente Luis Abinader quiere dar a zonas como Pedernales alguna de estas rutas pueda hacerse realidad a costos relativamente accesibles para los usuarios.

Barahona podria ser uno de los destinos para vuelos internos en RD. Foto: Herlin Lluberes.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: