Aviación militar

FAD 1807: El show que terminó en tragedia

Si hay un acontecimiento recordado por los dominicanos en cuanto a acrobacias aéreas es el accidente del T-35B Pillan FAD 1807 en el ultimo espectáculo aéreo llevado a cabo en Republica Dominicana en el 2013.

El “Show Aéreo del Caribe”, espectáculo aéreo realizado en  Republica Dominicana, celebraba su 4ta edición en el año 2013, los días 6 y 7 de abril, con la participación de pilotos y equipos acrobáticos extranjeros, aparte de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Este era muy esperado por los dominicanos, los cuales quedaron impresionados con el celebrado en 2011 en el malecón de Santo Domingo (mismo lugar de celebración en 2013).

El show transcurrió de manera excelente y los asistentes se fueron con más ganas de retornar al día siguiente.

El primer día del show fue un éxito. Foto: autor.

Para el domingo 7 de abril pues todo empezó como planeado: la FAD con el pase de sus aeronaves, como es tradición en estos espectáculos. A eso de las 2 de la tarde Los A-29B Super Tucanos abrieron el espectáculo como estaba previsto.

Luego de los A-29, les tocaba el turno a los T-35B Pillan de entrenamiento, con tres unidades que realizaron pases en formación e individuales.

La excepción era de que, a diferencia de los ST, estos no realizarían toneles; sin embargo para ese día al parecer los pilotos tenían otros planes y decidieron incluir un tonel en su repertorio para aportar su granito de acrobacia al show.

Los T-35B Pillan que formaron parte del Show Aéreo del Caribe 2013. Foto: autor.

La primera unidad y que lideraba la formación, el T-35 matrícula FAD 1803, realizo el tonel con éxito, siguiéndole la unidad 1806 atrás. Sin embargo, es aquí donde todo empieza a tomar un giro gris. El piloto de la 2da nave decide abortar el tonel, probablemente por falta de altura o velocidad.

Pero es con la la 3ra unidad, el FAD 1807, donde ocurrió lo que concierne a este articulo. Esta realiza el tonel con aparente éxito inicial. Aparente, porque a los pocos segundos la aeronave se estrelló en las aguas del mar Caribe, ante la mirada atónita de cientos de miles de personas.

Momentos en que el FAD 1807 se enfilaba hacia el mar antes del choque. Foto: Diario Libre.
Toma del impacto del avión, el cual tuvo lugar cerca del Patrullero de Altura Didiez Burgos de la MDG. Foto: Diario Libre.

El accidente del 1807 de inmediato pone en funcionamiento un operativo de rescate para rescatar a los pilotos de la aeronave, el 1rer teniente Rafael Sánchez Astacio y el 2do teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero.

Te puede interesar  Nuevo entrenador: FARD evalúa el T-34C Turbo Mentor
Video del accidente. 

Tres helicópteros UH-1H Huey de la FAD sobrevolaban el aérea del accidente en coordinación con unidades de la Marina de Guerra Dominicana con tal de localizar la aeronave que se hundió en pocos segundos después del impacto, a unos 35 pies de profundidad.

1rer teniente Rafael Sánchez Astacio y el 2do teniente Carlos Manuel Guerrero Guerrero, pilotos fallecidos en el hecho. Foto: Diario Libre.
La Marina de Guerra y la FARD trabajaron durante horas para rescatar el cuerpo de los pilotos. Foto: autor.

Pasaron varias horas hasta que a las 5:00 de la tarde se pudo sacar los cuerpos de los pilotos sin vida de las aguas, suspendiéndose el show. La aeronave fue sacada del mar Caribe al día siguiente por el Patrullero Didiez Burgos de la MDG.

El accidente fue la noticia de la semana en el país donde se discutió de manera acalorada que provocó el hecho y de si semejantes espectáculos debían de continuar en el país.

No es la primera vez

Los accidentes en este tipo de eventos no son raros en ningún país donde se celebren o se lleven a cabo con cierta regularidad, y RD no es la excepción, cuando miramos atrás en la historia.

La entonces Aviación Militar Dominicana (AMD) tuvo una escuadrilla acrobática compuesta por aviones de combate a reacción DeHavilland  Vampires, siendo la única en la historia del país, formada en 1956.

Tuvo su fin en 1957 cuando durante una exhibición en la Base Aérea de San Isidro dos unidades, pilotadas por los tenientes pilotos Hugo Lembert Frank y Miguel Bonilla Castillo, se accidentaron mientras realizaban su rutina frente a los asistentes, matando a ambos pilotos.

Otro incidente recordado es el acaecido en noviembre de 1996, en la Base Aérea de San Isidro cuando un Cessna A-37B, unidad 3706 se accidento en la pista tratando de realizar una maniobra de espejo invertido junto con otro A-37B a poca altura y cargado totalmente de combustible, matando a su tripulación.

Te puede interesar  Los Super Tucanos dominicanos y su controversial historia

Según presentes del hecho, la aeronave se invirtió en vez de ir nivelada en vuelo normal mientras la otra iría invertida, como se suele hacer esta maniobra.

El vuelo era parte de un acto donde se encontraba presente el entonces presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández.

FAD 3706, protagonista de otro fatídico accidente en el 1996. Foto vía Rafael Marti.

Repercusiones al día de hoy

Desde el accidente del FAD 1807 no se ha vuelto a celebrar el Show Aéreo del Caribe, y a pesar de que los organizadores del evento no han dado una razón del por qué, muchos creen que es debido al accidente.

Según un comunicado emitido a la prensa por la FAD, el 20 de junio del mismo año, el accidente se debió a un error humano del piloto que ejecuto la maniobra (al parecer halo hacia atrás la palanca cuando la aeronave se encontraba invertida, lo que provoca en esos casos que esta se enfile hacia tierra), y no a una falla mecánica como se llego a decir.  

Agregar que, de acuerdo al comunicado y como mencionamos anteriormente, la formación no estaba autorizada a realizar dicha acrobacia.

El motor de la nave fue enviado a  Pennsylvania, Estados Unidos donde la empresa Lycoming, la cual fabrica el motor que llevan los T-35, donde se certifico que este funcionaba de manera correcta al momento del accidente y no provoco el mismo.

T-35B FAD 1807, aeronave accidentada. Foto: Jimmy Lorenzo.

Los pilotos del 1807 murieron en el  momento del choque del avión con el mar, lo que despejaba las dudas respecto a si estos continuaron con vida minutos después del accidente y que hubiese puesto en entredicho de si los mecanismos de emergencia actuaron a tiempo.

Este hecho sin duda recuerda dos cosas, tanto a la comunidad aeronáutica como al público en general: Los riesgos en los que se ven involucrados los pilotos acrobáticos y lo importante de seguir los planes y procedimientos cuando se va a realizar cualquier actividad ( no solo en la aviación).

¿Son inseguros los shows aéreos?

A pesar de todo, los espectáculos aéreos suelen tener pocas fatalidades anualmente, precisamente debido a lo riguroso del entrenamiento y organización de estos.

Sin embargo, y como vimos, un accidente puede suceder por diversas causas. Un negocio de riesgo, pero bastante regulado en materia de seguridad.

Para algunos, la caída del 1807 fue suficiente para terminar con los espectáculos de este tipo en RD. Para otros, es motivo para mejorar los puntos en que se fallo, con tal de realizar mejores espectáculos y más seguros para todos.

Por el momento, solo queda esperar para ver cuál de los dos posturas se impondrá en el país.


Fuentes:

Listin Diario

Diario Libre

8 COMMENTS

  1. excelente el articulo, felicidades , y mi pensar es que creo que El “Show Aéreo del Caribe, debe seguir, no somos responsables de lo que paso, pena por la muerte de los dos pilotos, pero este tipo de eventos son así, la organización del evento no tiene culpa, pasa en todos los eventos de este tipo por mala suerte, así que creo debemos superar este lamentable suceso y seguir avanzando

    • ¡Saludos Robert! Gusto en verle por acá.

      Respecto a lo que dice, pues estamos de acuerdo con usted, son un tipo de evento bastante riesgos y cuando no se sigue el libreto, como dicen por ahí, cosas como esta pasan, lamentablemente. Corregir y seguir adelante es lo que queda.

  2. Apoyamos los shows aereos, mas aun el Show Aereo del Caribe, que es el nuestro, que es algo que muchos dominicanos quizas no tendran la oportunidad de ver jamas, mas realizando este tipo de eventos, podemos darles ese chance, lo que ocurrió en el pasado simplemente tenía que pasar, hay que seguir adelante, ahora con mas experiencia y con mas fe !!!

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lic. en Comunicación Social, despachador de vuelos y piloto privado. Creador y administrador de Dominicana Vuela. Amante de la lectura, música y café.
error: Content is protected !!