Aviación civil dominicana

Conoce a José Espinal, el piloto agrícola más joven de República Dominicana

Si eres seguidor de Dominicana Vuela desde hace tiempo, de seguro recordaras nuestro articulo sobre la fumigación aérea en RD, donde, aparte de conocer la historia de dicha área en el país, hablamos con dos pilotos que realizan dichas labores acá.

Ahora conversamos con José Espinal, el piloto de fumigación agícola  más joven del país, el cual nos comparte su interesante historia en los siguientes párrafos.

1-Háblanos un poco sobre José Espinal. ¿De dónde eres y a que te dedicas?

Mi nombre es José Virgilio Espinal González, tengo 22 años de edad, soy oriundo de Mao, provincia Valverde, donde actualmente resido; y soy piloto agrícola en la compañía Aero Servicios del Valle.

2- ¿Qué te inspiro a ser piloto? ¿Alguna persona o vivencia en específico?

Bueno, todo empezó desde niño, recuerdo que con 3 años de edad me ponía cualquier objeto que simulara una capa y me lanzaba desde la cama, así mismo mis juguetes anhelados eran aviones y helicópteros.

Ademas mi pueblo es un sector agrícola, por lo que desde niño veía los aviones de fumigación y los perseguía en mi bicicleta para detenerme verlos hacer su labor en las fincas. Desde ahí viene esa gran pasión por la aviación y especialmente por la aviación agrícola.

Las aeronaves agrícolas siempre captaron la atención de Espinal en su niñez.

3- ¿Qué le parecía a tu familia y amistades tu proyecto  de ser piloto?

Es una historia un poco interesante, en mi familia son todos abogados, doctores, odontólogos, etc. Mi padre soñaba que yo estudiara Derecho, pero a toda sinceridad no estaba en mis planes. Siempre quise ser piloto. Mis amigos del colegio se negaban a que estudiara derecho, ya que veían desde pequeños mi sueño de querer estar en el cielo.

Gracias a Dios mi padre se convenció más o menos y me dejó intentarlo, creyendo que solo era un deseo efímero. Así que fue conmigo y me inscribió en la escuela de aviación, seguido empecé a tomar las clases y al poco tiempo me hago  piloto privado. Luego cuando mi padre se da cuenta de que en verdad quería esto para toda mi vida me aconsejo bastante sobre hacer una carrera universitaria y tomar la aviación como pasatiempo.

Desde pequeño la aviación se adentró en las venas de José Espinal y hoy es su día a día. 

Para evitar situaciones, me inscribí en la universidad a estudiar derecho, pero poco tiempo más tarde la abandoné  para perseguir mi sueño. De ahí en adelante empezó a abrirse mi camino.

Reconozco que hubo muchos momentos difíciles, todo es como se ve, no es simplemente volar, no obstante, he aprendido que no se logra nada sin esfuerzo que valga la pena. Todo se logra con determinación y trabajando arduamente.

4- ¿Dónde y cuándo realizaste tus estudios de piloto privado?

Empecé a estudiar aviación a finales de agosto del año 2013 en la escuela Academia Aeronáutica Latina ubicada en el Aeropuerto Internacional del Cibao. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Agradezco mucho a mi instructor Luis Jerez por todos los conocimientos que me compartió.

5- Eres el piloto de fumigación agrícola más joven del país. ¿Qué te inspiro a irte por esta área y no por las aerolíneas?

Así es, empecé a laborar como Piloto de Fumigación Aérea con tan solo 20 años de edad en la compañía Fumigaciones Aéreas del Caribe. Ser piloto agrícola, ha sido un regalo de Dios. Veía con tanta disciplina y admiración esos aviones que andaban en mi pueblo, que yo me soñaba viéndome volar en uno de ellos y hoy es una realidad.

La fumigación aérea es un área bastante exigente, pero eso no impide a nuestro entrevistado de disfrutarla.
Espinal al momento de realizar un pase bajo.

6- ¿Dónde te habilitaste como piloto de fumigación? ¿Qué desafíos representa para ti esta área?

Realicé mis estudios en Brasil en el año 2017, en la escuela Aero Agrícola Santos Dumont, una de las escuelas más preparadas en la aviación agrícola.

La aviación agrícola es una actividad de muy alto riesgo, no hay dos días iguales en esta actividad. Pienso que el piloto fumigador es un muy buen administrador de recursos disponibles en el día a día (Condiciones meteorológicas, obstáculos, entre otras).

En Brasil, junto con otros pilotos de fumigación aérea.
Cessna A188B N72091, la oficina de trabajo del entrevistado, al caer el atardecer.

Hay que mantener una mente tranquila para poder tomar las decisiones correctas en breves lapsos de tiempo. Mantener la calma, mantener el compromiso con el medio ambiente y confiar en tus decisiones.

7-¿Cuáles son tus proyectos a futuro como piloto? ¿Piensas incursionar en otra área?

A toda sinceridad, te confieso que mi gran deseo es llegar a mi vejez ejerciendo mi profesión de piloto agrícola. Quiero envejecer fumigando las bellas tierras de mi país.  Tengo en mis planes prepararme y optar por todas las habilitaciones de piloto, para tener más conocimiento y estar preparado.

8- Aparte de la aviación, ¿Qué hobbies o actividades realizas?

Aprovecho mi tiempo en familia y amigos, en otros ámbitos, estoy incursionando en el ciclismo. También disfruto mucho de la playa, aprender algo nuevo, saco mi tiempo para leer, correr, entre más actividades. Siempre estoy en movimiento, soy muy activo (risas).

9- Finalmente, ¿Qué le puedes decir a aquellos interesados en ingresar en el mundo de la fumigación aérea?

A todos los que quieren ser pilotos de fumigación aérea, les puedo decir que nunca dejen de soñar, los sueños se hacen realidad cuando la determinación, la disciplina y la fe van de la mano. Nunca se rindan. Con el equilibrio adecuado, se logra todo lo que te propones en la vida.

Quiero aprovechar y agradecer a José Correa de Dominicana Vuela por su tiempo, también aprovecho la ocasión para agradecer a las personas que me ayudaron a llegar donde estoy hoy en día. En primer lugar, gracias a Dios por ayudarme a cumplir mi sueño, a mi familia por su apoyo, Jean Pierre Oquet por siempre haber creído y confiado en mí, Gabriel y Ángel Matías de FUMCA por la oportunidad de recibirme en su empresa con los brazos abiertos.

Junto con otros pilotos agrícolas del país.
Perseverancia y trabajar arduamente son los consejos de Jose Espinal a aquellos interesados en esta área.

Tambien a  Milciades Vizcaino, Carlos Quiñones, Edwin Tavarez, Starling Vargas, David Dapena y Octavio Carlo ambos por surcar los cielos de mi pueblo sirviéndome de mucha inspiración desde niño, Luis Jerez, , Carlos Quiñones. A Johan Peralta por ser un gran compañero de trabajo, y a todos mis amigos de verdad gracias por todo su apoyo.


Fotos vía José Espinal.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: