Aviación civil dominicana Aviacion militar dominicana

Un vistazo a la aviación dominicana durante el 2018

Por Stanley Joaquin y José Correa

Un año que se va, y otro que llega. Es hora de hacer un recuento de como ha sido el 2018 para el sector aeronáutico dominicano y de lo que podría esperar el área para el próximo 2019, en cuanto a la parte comercial, militar y privada.

Los aeropuertos

El 2018 ha sido para algunos bueno y para otros no tan bueno, y no se puede dejar pasar por alto ya que ha sido la plataforma para ciertos cambios en nuestra aviación, iniciando con la parte aeroportuaria donde algunos administradores se han hecho notar con las informaciones sobre ampliaciones de sus instalaciones.

Tal es el caso de VINCI que administra las estaciones de Las Americas, La Isabela, Puerto Plata, Samana Catey y Arroyo Barril, así como Barahona, de un agresivo plan de modernización del Aeropuerto Internacional Las Américas, principal de la capital dominicana y segundo en movimiento en el país.

El AILA recibirá una inversión de 1,500 millones de pesos, que incluirá la remodelación total del terminal A y B, ambos compartiendo la misma plataforma física, así como la remozacion y expansión del parqueo de vehículos frente al terminal, una nueva terminal de carga aérea y otras obras anexas.

Las Américas será modernizada y reacondicionada por Vinci. Foto: José Correa.

Otro aeropuerto que no se queda atrás administrado por Grupo Punta Cana GPC, es la estación del mismo nombre, principal del país en movimiento de pasajeros y aeronaves. Este año se procedió a repavimentar la pista 09-27 así como la construcción de una nueva calle de rodaje paralela a la pista 09-27. Para el próximo año se rumora que se continuara con la construcción de otras calles de rodaje así como de una tercera terminal.

Entre los pasajeros movilizados podemos ver como Punta Cana estima cerrar con 7.9 millones de pasajeros este año frente a los 7.3 del 2017, logrando aumentar en 600 mil pasajeros el numero anterior y agregando destinos tales como Bristol en Reino Unido, Valencia en Venezuela, Raleigh Durham en Estados Unidos y el reinicio de Brasilia en Brasil.

PUJ nuevamente lleva la delantera en cuanto a flujo de pasajeros. Foto: Luis Santillan.

Por su parte en segunda posición está el Aeropuerto de Las Américas en Santo Domingo con 3.7 millones de pasajeros estimados para este año unos 100 mil pasajeros extras del 2017, en tercera posición está el internacional del Cibao con 1.6 millones de pasajeros frente a los 1.4 del año pasado, este aeropuerto cabe resaltar que supera al aeropuerto de Puerto Príncipe en Haití que moviliza 1.5 millones de pasajeros al año y ha sido desplazado a la cuarta posición de la isla.

El aeropuerto del Cibao ha visto incrementar con creces este año los números, podríamos decir que ha sido este 2018 uno de los mejores años que ha tenido; pronto a romper la marca impuesta en el norte por el aeropuerto de Puerto Plata en el año 2000 de 1.8 millones.

Ya que mencionamos a Puerto Plata, este presentaría una reducción de unos 100 mil pasajeros menos con 875 mil viajeros en 2018, La Romana se alzaría con 210 mil, números similares al 2017 y Samaná  ve incrementado su movimiento de pasajeros para los 174 mil desde los 138 mil, un buen año para el aeropuerto de esa península.

Por el ultimo y el de mejor crecimiento porcentual, La Isabela con 50 mil pasajeros, un notorio incremento desde los 30 mil pasajeros del 2017, gracias al desarrollo del hasta ahora único HUB del país por parte de la aerolínea Air Century.

La Isabela ha incrementado grandemente su flujo de pasajeros en este 2018. Foto: José Correa.

Para cerrar los números podemos decir que República Dominicana se transforma en el único país del caribe en lograr movilizar más de 14 millones de pasajeros en un año, dígase casi 1.5 veces más la cantidad de habitantes del país.

Las aerolineas

En cuanto al mercado de las aerolíneas, este año en sus inicios nos presento la salida de la aerolínea Pawa Dominicana, quien anunció el cese de operaciones y por ende la cancelación de todas sus rutas, dejando a miles de pasajeros varados y a cientos de empleados sin su sustento. Las razones son varias aunque la mayoría culpan a la administración del grupo venezolano Aserca de este triste desenlace, por decisiones anti económicas y sin lógica en el negocio, lo que contrastaba con sus 25 años de experiencia que tanto promocionaban.

PAWA dejo a sus usuarios “con el moño hecho”. Foto: Jimmy Lorenzo.

Después de esta sombra que eclipso el inicio del 2018 el desarrollo de aerolíneas regionales viene a limpiar el anterior hecho, la protagonista de este año viene siendo Air Century, aerolínea regional basada en el aeropuerto La Isabela, después de varios años volando hacia Puerto Principe y San Juan, decide abrir 3 rutas de manera simultánea que fueron: Aruba, Curazao y San Martin, pero a este hecho se agrega el inicio del HUB del caribe en dicha estación permitiendo conexiones rápidas.

Aparte de esto, permite promocionar el JBQ (siglas IATA de La Isabela) como un aeropuerto cómodo de usar, donde puedes desde el momento que te levantas de tu asiento en el avión hasta la calle hacerlo en tiempo record.

En un principio muchos dudaban pero el tiempo le dio la razón a los ejecutivos de esta aerolínea. Las rutas han sido un éxito y recientemente abrieron antes de finalizar el año su séptima La Habana Cuba, y la integración de dos aeronaves tipo CRJ200 jet regional de 50 asientos. Entre sus planes está agregar más rutas por la zona del caribe como Antigua, Tortola, Jamaica, Miami y Santiago de Cuba.

Los CRJ-200 son la última adición de ACSA a su flota. Foto: Jimmy Lorenzo.

Air Century organizo 4 bancos de vuelos en JBQ y tiene 9 aeronaves, mientras en SDQ, siglas de Las Américas, se basa allí la aerolínea Sky High Dominicana, segunda en tamaño, quien este año ha dado pasos firmes en su expansión y la adquisición de nuevas aeronaves con mayor capacidad, como los Jestream 41 de 30 asientos de la Bae Systems, y está en proceso de agregar una aeronave regional jet Embraer ERJ145 de 50 asientos, que desde hace varias semanas ya se encuentra estacionada en la rampa de aviación general del SDQ.

Sky vuela frecuentemente hacia las islas de Tortola, Antigua, Jamaica, Aruba, Curazao, Bonaire, Santa Lucia, Dominica entre otros puntos.

Uno de los B1900D de Sky en SDQ. Foto: José Correa.

Servicios Aéreos Profesionales se ha mantenido operando, a pesar de los problemas que han tenido desde el apresamiento de su fundador y dueño Jose M. Patin hace unos años por tráfico de drogas. Este año vio la partida de dos de sus aeronaves de larga data, el Short 360 HI657 y el Twin Otter HI644. La empresa realiza vuelos a Sunrise desde La Isabela a bordo de sus JS31/32, y se está a la expectativa de si planean aumentar su flota o no.

Helidosa es otra de las aerolíneas que se deja sentir en el mercado aéreo nacional, dedicándose al servicio de aeronaves ejecutivas de alas fijas estilo jets ejecutivos como los Cessnas Citation X y otros de menor tamaño, así como el servicio de alas rotatorias (helicópteros) tanto en transporte ejecutivo como de ambulancia aérea.

En la parte militar

La milicia dominicana no presentó grandes novedades en cuanto al área aeronáutica, aunque hay algunos datos de interés que vale la pena mencionar, como es la adición de drones por parte del Ministerio de Defensa para el patrullaje fronterizo.

Otro dato fue la presentación del proyecto NEKO por parte de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, con el cual se busca recuperar la capacidad operativa de la flota de entrenadores T-35 Pillan, cuyo número operativo ha disminuido bastante a lo largo de los años.

Los pillanes recibieron un overhaul que incluyo un esquema nuevo. Foto: Karim Hernandez.

Aviación general

En esta parte vimos la adición de varias aeronaves de uso privado,  y nos centraremos en el registro HI. Se añadieron dos Eurocopters EC130 (HI1029 y HI1036), así como un Beechcraft Baron BE58 (HI1032), entre algunos más. No hubo ningun jet para uso privado añadido este año.

El HI1036 fue una de las adiciones en cuanto al campo de alas rotativas. Foto: Francis Castellanos.

Accidentes

Durante el año hubo varios accidentes e incidentes notorios en el país. Los más recordados son los de Ramón Peralta, fallecido mientras realizaba labores de fumigación el 14 de febrero, y la del doctor  Douglas Bournigal, quien perdió la vida junto con el empresario Bruno Vincent cuando su planeador Stemme S12 se estrelló en las cercanías del aeropuerto La Isabela.

Tanto Peralta como Bournigal fueron grandes propulsores de la aviación dominicana, y sus pérdidas  se sintieron grandemente en la comunidad aeronáutica dominicana.

El Dr. Bournigal siempre fue un impulsor de la aviación dominicana. Foto. Listin Diario.
El capitan Peralta era uno de los pilotos con mas experiencia en el país. Foto: José Correa.

Otro accidente notorio fue el del Eurocopter EC120 N124ML, accidentado la noche del 22 de noviembre a unas 5 millas al norte del aeropuerto La Romana, falleciendo  sus 5 ocupantes. Aunque aún se realizan investigaciones para determinar las causas del mismo, aunque se aapnta -de manera no oficial- a la falta de combustible como el motivo del mismo.

A estos les agregamos el del T-35B Pillan FAD 1803 de la FARD, accidentado el 4 de agosto en Elias Piña, falleciendo el 1rer teniente Kelvin Villanueva Garay. Dicha aeronave había sido la primera en haber salido del programa NEKO, portando el nuevo esquema de dicho modelo.

El FAD 1803 habia sido el primero en salir del proyecto NEKO. Foto: Jatniel Ubaldo.

Proyectos

En el 2018 Intercaribbean Airways dio a conocer sus planes de establecer una filial dominicana, con asiento en el AILA. La aerolínea con base en Turcos y Caicos tiene una fuerte presencia en el Caribe, compitiendo con Air Century y Sky High en cuanto a vuelos regionales.

Otra que se encuentra en fase de certificación es Red Air, la cual se ha mantenido con un perfil un tanto bajo. Esta aspira por igual operar en el AILA, con aeronaves tipo 737 y MD-80. Por otro lado Fly Cana aún no ha iniciado operaciones, a pesar de que anunciaban sus primeros vuelos comerciales para diciembre de este año.

La linea de Turcos y Caicos de por si cuenta con una fuerte presencia en SDQ. Foto: Jose Correa.

El 2019 nos espera con nuevos proyectos y metas por delante en cuanto al campo aeronáutico dominicano, esperando que los mismos se cumplan y mejoren las oportunidades y condiciones para los profesionales del área.

¡Dios les bendiga y feliz año 2019!

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: