Aviación Latinoamericana

Latin Starfighter: volando a bordo del legendario F-104

Las aeronaves militares, en especial los aviones cazas, son aparatos bastante especiales y llamativos en el mundo de la aviación, siendo solo pilotados por aquellos que deciden entrar al servicio militar y son seleccionados como pilotos, luego de un arduo proceso de preparación. 

Sin embargo, algunas aeronaves militares (ya fuera de servicio y sin capacidad de ataque, claro esta), pueden ser adquiridas en el sector civil, como los MIG-21, BAC Strikemaster o L-39. Hay otras que por diversas razones son casi imposibles de adquirir a nivel civil, como lo es el recordado F-104 Starfigther, un veterano de la Guerra Fría. Aún así, hay formas para los civiles de poder pilotar esta aeronave, como veremos a continuación.

Starfighters Aerospace es una empresa privada estadounidense, que cuenta con una flota de F-104 disponibles tanto para entrenamiento de pilotos como para investigaciones científicas, siendo la única compañia civil en el mundo en ofrecer dichos servicios, de acuerdo a su website,

Flota de F-104 de la compañia.

Nuestro amigo Rafael “Dondi” Pesquera, piloto acrobático de Puerto Rico nos cuenta de su experiencia al poder volar esta aeronave, siendo el primer puertorriqueño (y el primer latino y único hasta el momento, dicho sea de paso), de poder tomar este entrenamiento en Starfighter Aerospace, del cual nos  hablará en la siguiente entrevista.

Dominicana Vuela (DV): ¿Qué te inclino a realizar este entrenamiento en el F-104? ¿Hubo alguna otra aeronave que tuvieses en mente por igual?

Rafael Pesquera (RP): Bueno, fueron varios factores los que me llevaron a realizar el training en el F-104, pues una de ellas como piloto acrobático profesional de espectáculos aéreos o “Air Shows” se me recomienda por parte de la International Council of Air Shows (ICAS) hacer entrenamientos cada dos o tres años en aviones disimilares para efectos de mantener proficiencia y aumentar el conocimiento en diferentes áreas no antes experimentadas.

 De igual forma experimentar y extraer nuevas características de vuelo acrobático debido al carácter individual de cada avión. Es por esto que en el pasado he entrenado en aviones como el MIG-15 con diseño de ala “swept” a comparación del Jet Provost, Fouga, BAC-167 y L-39 con alas de diseño “laminar”.

El Jet Provost MK5 es la aeronaves pilotada por Dondi para sus vuelos acrobáticos.  

En fin el F-104 con su corto diseño de ala me provee con un “roll rate” de 320 grados por segundo, lo cual fue una de las áreas que más me intrigaba explorar. En adición, otra de sus características del cual me motivaron hacia el, fueron su velocidad, mística reputación sobre su alta exigencia en vuelo, al igual ver como responde cuando se encuentra en virajes durante altas gravedades “High G Maneuvering” y características en vuelo supersónico.

Y por último desde pequeño me fascinó, pues fue todo un ícono en nuestra isla siendo parte de la historia de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico (PRANG).

El F-104 dejó sus huellas en Puerto Rico igualmente. Foto: Eduardo Rivera, vía Rafael Pesquera.
El pequeño Pesquera (niño rubio a mano derecha), no imaginaba que un día volaría una aeronave como la que estaba detrás de el.
Hubo un avión el cual consideré e igual estaré próximamente entrenando en él, pero solo en el aspecto acrobático en la maniobra de “rolls” es el TA-4J Skyhawk y su igual “roll rate” de 320 grados por segundo. Es la única maniobra que los pone realmente en comparación e igual me intriga del A-4 su maniobrabilidad en general y demás facetas de vuelo.
¡Próximo en la lista baby! 

DV: Háblanos sobre este programa de entrenamiento para civiles en esta aeronave. ¿Qué requisitos se deben de cumplir para aplicar a este?

 RP: Pues el programa de entrenamiento ofrecido por STARFIGHTERS, Inc., es uno establecido en febrero del 2018 y certificado por la Agencia Federal de Aviación (FAA) en las facilidades de la NASA en el Kennedy Space Center para conducir entrenamientos a la certificación como piloto “type-rating” para el 104. Es el único programa de entrenamiento actualmente para el 104 en el mundo.

A esto se debe reunir unos requisitos básicos: Licencia de piloto, mínimo de horas en aviones de turbina, récord limpio de buena conducta para poder adquirir acceso a las facilidades., etc. Para mayor información se puede entrar a la página en su sitio web: www.starfighters.net

 

 DV: Cuentanos del proceso de preparación y entrenamiento antes de volar en el Starfighter.

RP:
Para prepararme antes de llegar al entrenamiento, me recomendaron adquirir el manual del avión un mes antes, lo cual compré el manual de la serie completa desde el modelo A hasta el S. Fue mucha lectura más que nada antes de llegar, y traté de familiarizarme con los aspectos ya más íntimos contactando a un buen amigo de muchos años quién voló F-104 en nuestra isla con la Puerto Rico Air National Guard, el Señor Julio “Bugs” Fuentes. Sus anécdotas y profundos señalamientos sobre el 104 fueron vitales para mí antes de comenzar.
Parte del material de entrenamiento. 
 Ya  una vez en las facilidades de STARFIGHTERS en la NASA pasas entonces a repasar todo un día sobre el 104 (sistemas, aspecto y peculiaridades de vuelo, velocidades y familiarización de la cabina. Luego al final del primer día recibes una examen escrito, en el cual obtuve una calificación de 98%.
Proceso de preparación en tierra.

Luego vas el segundo día para un entrenamiento sobre el procedimiento de emergencia en saltar y ser expulsado de la cabina “Eject Emergency Procedure”. E igual se regresa a la cabina nuevamente para volver a repasar dudas y procedimientos de emergencia. Y por último, se repasan al dedillo cada una de las fases de vuelos y maniobras que estaremos ejecutando en durante el vuelo.DV: Al momento de volar, ¿Qué dificultades o diferencias te encontraste, en relación a otras aeronaves militares que has pilotado?

 

 RP: Honestamente, me sentí sumamente cómodo desde el inicio con el 104 y no encontré ninguna dificultad durante el vuelo o entrenamiento. Es algo que no lo podía explicar, pues nunca me quedé atrás, siempre estuve a la par y al frente con él. Pudo haber sido que por tantos años lo había soñado (LOL), pero en realidad la preparación por parte del staff de STARFIGHTERS fue excepcional. Pienso igual que estar volando diferentes tipos de Jets por los últimos doce años me pudo haber ayudado.
El proceso de preparación para volar el Starfighter es muy riguroso.

También me había aprendido y memorizado sus números de velocidad clave en las entradas a las maniobras y configuración desde el procedimiento de despegue, ascenso vertical, maniobras en fase supersónica, velocidades de entrada a las maniobras acrobáticas (aileron rolls, barrel rolls, four point roll, loop).Luego un descenso simulado sin potencia, sus velocidades ya entrando cerca del patrón y sus diferentes configuraciónes de aterrizaje, por ejemplo: con take off y full flaps, speed brakes afuera/dentro, tren de aterrizaje afuera/dentro., en fin, hicimos cerca de cinco aproximaciones a la pista en sus distintas configuraciones.

Preparación y concentración, vitales para este tipo de aeronaves.

Así se ven las cosas desde el asiento trasero del F-104.

 

Uno de los aspectos más importantes al igual que en todo Jet es aprenderse los números y volarlos con precisión “fly by the numbers”, en específico esto con el 104 es fundamental, pues su margen de perdón y error es mínimo y muy limitado. “Fly it by the Book”. Si lo vuelas por el libro y lo respetas, no debes de tener ninguna situación que lamentar. ¡Es toda una máquina de ensueño!!!

 DV: ¿Cómo te ayudo el Jet Provost para realizar este entrenamiento? ¿Qué diferencias remarcables (aparte de la velocidad y el diseño claro) encuentras entre ambas aeronaves?

 

RP: La comparación del el Jet Provost al F-104 son literalmente del cielo a la tierra en todos los sentidos., y aunque ambas son jets, el Jet Provost se crea con la función de entrenar cadetes que se dirigían a los aviones cazas de alto desempeño.

 El Provost cuenta con un mayor margen de error y perdón al piloto y su tolerancia a esto es muy alta. Todo lo contrario al F-104 un avión interceptor/caza capaz de superar dos veces y más la velocidad del sonido y con un margen de error de piloto muy bajo y creada ya para pilotos en una etapa completamente avanzada.
Momentos antes de iniciar el vuelo en el F-104.
La silueta del F-104 es inconfundible.
Pero sin duda un detalle que me impactó es que el 104 vira mucho mejor de lo que esperaba, siempre y cuando tengas los flaps en el primer notch de despegue y dentro de los 380kts es fenomenal virando y es capaz de quedarse dentro de la caja acrobática de un airshow utilizada por otros cazas como el F-15, F-16, F-18 sin ser está alterada o modificada.

 DV: Finalmente, ¿Qué represento para ti volar en el F-104?

 

 RP: Haber podido volar el F-104 representó para mí la realización de un sueño que desde niño se fue acaparando dentro de mí. Fué un entrenamiento que reunió muchos sacrificios, dedicación, disciplina y esfuerzo hasta el máximo. Aprovecho igual esta oportunidad para agradecerle a la vida y a Dios por ser bendecido con el amor, apoyo en totalidad de una gran mujer, mi querida Annete Hatto, la cual nunca duda de mis anhelos y “loqueras”.
Nada mejor que una foto con el equipo después de un vuelo exitoso. 

Y por último, como piloto y fanático de aviación créeme que no hay un avión en el mundo que tenga la mística, respeto y belleza en diseño que la creada por el genio Kelley Johnson y su grupo de trabajo Skunkworks que el místico Lockheed F-104 STARFIGHTER.!!! ¡Ha sido un verdadero  honor y privilegio haber podido entrar a este tan exclusivo F-104 STARFIGHTER CLUB.!!!

Welcome to the club Dondi!
Sin duda que un valioso certificado no solo para Pesquera, sino para todos aquellos que forman parte de los “Star Riders”.

 


Fotos gracias a Rafael Pesquera, excepto indicado.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: