Temas aeronáuticos en general

Análisis de datos de vuelo: su importancia para las aerolíneas (y sus pilotos)

Por Juan Rivera

Hoy en día el uso de las computadoras y los datos que estas ofrecen son vitales para la industria aeronáutica, ya sea para el diseño y construcción de una aeronave hasta la evaluación de pilotos, con tal de mejorar sus habilidades y prevenir incidentes y accidentes. Y sobre este último punto estaremos hablando en los próximos párrafos.

Flight Operations Quality Assurance. Conocido por sus siglas en inglés “FOQA” es un programa establecido en las líneas aéreas como parte de sus procedimientos de manutención de la seguridad operacional, este programa tiene como finalidad la de mantener un récord a través de cada año de operación de todas los sobre límites que pueden suceder durante las operaciones aéreas.

Este récord no es con el propósito de escarmentar a los pilotos, muy por el contrario, algunas compañías ni siquiera identifican a la tripulación que registró el sobre límite sino que al final del año se identifican los errores que se cometieron y se acomoda el programa de entrenamiento para tocar el tema que sea recurrente en las operaciones aéreas y la mejor técnica de evitar que siga la propagación de las causas que llevan a que diferentes tripulaciones comentan el mismo error repetidamente durante el año.

Este programa es establecido para cada flota y es dirigido por un piloto instructor que mantiene la información de manera confidencial solo informando a la tripulación en específico que cometió el sobre límite y reportando los niveles y casos recurrentes durante el año.

Las grabadoras de acceso rápido o QAR

Muchos de ustedes han oído y leído sobre las denominadas “cajas negras”, que técnicamente se llaman “flight data recorder” (grabadora de datos de vuelo) y “cockpit voice recorder” (grabadora de voz de cabina), pero pocas personas saben que de hecho estas no son las únicas grabadoras que existen en los aviones de transporte modernos, también existen lo que se llaman “quick access recorder” (grabadoras de acceso rápido” o por sus siglas “QAR” que en sus funciones les dan literalmente una pela a las cajas negras.

Caja negra de una aeronave (que dicho sea de paso, son de color naranja). Foto vía Wikipedia.

Los FDR por requerimiento de los reguladores a partir del año 2002, son requeridos de grabar un mínimo de 88 parámetros que serían utilizados para determinar las causas del accidente, pero de hecho los FDR graban mucho más parámetros de lo requerido por las regulaciones ya que estos graban dependiendo del fabricante alrededor de 300 parámetros.

Eso ya de hecho es muy impresionante y si consideramos que graban hasta 25 horas de datos, tienen mucha información almacenada. Pero les sorprenderá saber que los QAR (grabadoras de acceso rápido) graban hasta 2,000 parámetros y los graban por los últimos 8 a 10 días de operación, cada despegue, cada aterrizaje, cada vez que se oprime el botón para hablar con el control de tráfico aéreo, cuantos segundos duró la conversación, la cual  es grabada en los QAR y almacenada hasta por 10 días.

Cosas tan triviales como cuando uno presiona el botón para ajustar el asiento, cuanto duro el botón apretado y las temperaturas que alcanzó el motor eléctrico que mueve el asiento, cuantas veces se bajaron los inodoros, cual inodoro se bajo y exactamente a qué hora fue usado, cada palabra y símbolo que ponemos en el FMS (computadora de la administración de vuelo) sea ejecutado en el sistema o no, cuando cambiamos una altitud en la ventana de programación del piloto automático incluyendo cuando te pasas de la altitud que querías seleccionar y cuando lo corregiste, y a la hora exacta con las décimas de segundo exactamente cuándo lo hiciste.

Todos los movimientos y operaciones efectuados durante el vuelo son registrados por las FDR y QAR. Foto:Alejandro Di Ra, vía Wikipedia.

También la hora exacta que conectaste y desconectaste el piloto automático y que modos operacionales estaban activos en ese momento, cuando prendiste una luz y cuando la apagaste, ¡todo queda grabado en los QAR!

La compañía tiene acceso a esta información de dos maneras, los mecánicos normalmente entran en la cabina después de cada vuelo y bajan la información de un portal a una laptop, o la compañía también puede bajar toda la información o alguna información específica a través del sistema de ACARS (Aircraft Communications Addressing Reporting System).

Imagen de un ACARS en operación. Foto vía abc.es.

El sistema de ACARS funciona básicamente con uno de los tres radios de VHF (Very High Frequency) que tenemos abordo, dos de esos radios los utilizamos para las comunicaciones con el centro de control y el tercero es usado por el sistema ACARS para bajar y recibir datos de mantenimiento u operaciones y para bajar datos grabados en los QAR.

También nosotros usamos ese sistema para comunicarnos a través de texto con el despachador o los mecánicos en el caso de que necesitemos alguna información relevante.

Muchas compañías tienen sus sistemas de ACARS programados para que bajen la información de los QAR a los 15 minutos de que se apaguen los motores y todos los parámetros relacionados con ese vuelo son analizados y usados para el programa de FOQA, aunque solo para ese programa se utilizan los parámetros que fueron excedidos.

El resto de los parámetros es bajado para los record de mantenimiento. También son bajados en nuestra compañía en particular para un programa en el que se reproduce el vuelo completo o parcial.

Yo lo utilizo muy a menudo durante las instrucciones de vuelo ya que graba todo lo que se hizo durante el aterrizaje por ejemplo, y te presenta una imagen computarizada de exactamente que pasó durante el aterrizaje incluyendo que controles se movieron y exactamente qué decían los instrumentos, velocidad, altura, ángulo de ataque, hasta cual freno fue aplicado y la diferencia de presión con que se aplicaron, todo queda grabado y es reproducido por el programa; en lo personal encuentro está herramienta de mucho uso para ayudar a los pilotos a corregir sus técnicas de vuelo.

El uso de estas informaciones son vitales para pulir y mejorar las técnicas y conocimientos en vuelo de los pilotos. Foto: Pedro Aragão via Wikipedia.

El autor es piloto comercial, pilotando en la actualidad Boeings 767 y con más de 20 años en el sector aeronáutico.

Imagen de cabecera: Kenneth Iwelumo via wikimedia

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: