Aviación civil dominicana

Un espectáculo aéreo caído en el olvido, el Dominican 500 (2da parte).

Por Jimmy Lorenzo

En la primera parte de este articulo les conté sobre la preparación de este evento y las llegadas de las aeronaves al antiguo Aeropuerto Cibao en la ciudad de Santiago de los Caballeros. En esta entrega, les contare sobre las incidencias de los Shows Aéreos realizados en Santiago y Santo Domingo para ese entonces.

Show Aéreo en Santiago

Para el martes 11 de febrero, a las 4:00 PM, se tenía programada una gran demostración aérea en Santiago de los Caballeros. Originalmente la demostración seria realizada en los alrededores del Monumento a los Héroes de la Restauración pero al final se decidió realizarla en el mismo Aeropuerto Cibao, por razones de seguridad.

Del mismo modo, en el aeropuerto se tomaron las medidas de seguridad para los asistentes al evento con el apoyo de la Policía Nacional.

En una resolución que todos catalogaron de ”muy acertada”, la Alcaldía de Santiago declaro el martes 11 de febrero como ”Día de Regocijo Municipal” en toda la provincia de Santiago. La resolución conto con el apoyo de diferentes personalidades del gobierno y empresarios de la provincia. También la resolución declaraba ese mismo día como feriado, a partir de las 12:00 PM, para garantizar a los empleados del sector público y privado la integración al evento.

Ademas de Clint McHenry, también realizaron exhibiciones los pilotos Bill Plunk, John Dwyer, Bill Wilkins y Charles Sims, utilizando aeronaves como el Pitts S-2A Special, Christen Eagle II y Bellanca 7KCAB Citabria.

F1
Toma de un Pitts Special que participó en el evento. Foto: Listín Diario.

Miles de personas se dieron cita al Aeropuerto Cibao y el Monumento de los Héroes de la Restauración para disfrutar de las demostraciones. De todas las edades y desde lugares distantes de la ciudad y otros pueblos, se dieron cita para no perderse ni un solo detalle de lo que ocurría.

F2
Multitudes asistieron al evento en Santiago.Foto: Listín Diario.

El show se inicio a la hora prevista. Los aviones circularon por la pista recibiendo el saludo de la multitud. Tanto el Pitts S-2A Special, como el Christen Eagle II y el Bellanca 7KCAB Citabria desarrollaron diferentes acrobacias, dando paso más adelante a McHenry, quien realizo una presentación de 30 minutos con varias acrobacias, como vuelo invertido, loops, hammerheads, 8 cubanos, etc.

Recepción

Ese mismo día en horas de la noche se ofreció una recepción a los pilotos y acompañantes en el Centro Español de Santiago.

F3
Tomas de las autoridades presentes en el evento. Foto: Listín Diario.

En Santo Domingo

Al día siguiente, miércoles 12 de febrero, los participantes pilotearon sus aeronaves desde el Aeropuerto Cibao hacia la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo.

Luego, algunos de los participantes fueron recibidos en el Palacio Nacional por el presidente Balaguer.

Show Aéreo en el Malecón de Santo Domingo

Para el día de la llegada de los participantes a Santo Domingo, las promociones para el show aéreo a realizarse en la ciudad capital ya estaban en marcha. El globo aerostático de la empresa AT&T ya sobrevolaba la ciudad, deleitando a los ciudadanos.

f4
Globo aerostático de AT&T en cielos dominicanos. Foto: Listín Diario.

La Alcaldía del Distrito Nacional, con el apoyo de Codetel, AT&T, la Comisión del V Centenario y los organizadores del Dominican 500, había preparado un enorme espectáculo para el sábado 15 de febrero. Por coincidencia, ese mismo día se celebraba el 44 aniversario de la Fuerza Aérea Dominicana, y el espectáculo se realizaría en su honor.

F5
Anuncio del evento en el Listín Diario. Foto: Listín Diario.

El espectáculo constaba de múltiples actividades, las cuales iniciarían a las 12:00 PM, hasta que a las 4:30 llegaría el turno de las acrobacias aéreas a cargo de los mismos pilotos que efectuaron su presentación en Santiago.

Todo esto sería transmitido, tanto a nivel nacional como internacional, a través del programa Sábado de Corporan, con la producción de Dan O’ Wood. La transmisión a nivel internacional llego a países como Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia y Ecuador.

F6
El popular programa Sábado de Corporán transmitio el evento. Foto: Listín Diario.

De esa forma, el sábado 15 de febrero el publico dominicano disfruto de un espectáculo como pocas veces se había visto en el país, hasta ese entonces. El Show Aéreo en Santo Domingo marco el final de los actos programados para el Dominican 500 y de la visita de las diferentes aeronaves al país, las cuales regresaron a Florida sin ningún problema.

F7
Publicacion del Listin Diario sobre el evento en SD. Foto: Listín Diario.

Impresiones del evento en general

El Dominican 500 trajo beneficios al país y especialmente a Santiago de los Caballeros. Algunos pilotos mencionaron que desconocían la existencia de nuestro país hasta este evento, como se menciona en el siguiente artículo:

F8
Varios pilotos conocieron sobre RD gracias al Dominican 500. Foto: Listín Diario.

Los asistentes del exterior se sintieron muy bien con las atenciones y el recibimiento del pueblo de Santiago. En el siguiente artículo vemos algunas impresiones:

F9
Publicacion del LD sobre el Dominican 500, de la mano del periodista Domingo Saint-Hilarie. Foto: Listín Diario.

Muchos de estos pilotos regresaron al país en años posteriores, fruto de lo impresionados que quedaron con el evento.

Aquí vemos otra crónica sobre el éxito del evento, en declaraciones de Ellis Pérez:

F10
Noticia sobre el evento. Tomada del Listín Diario.

También Marirlyn Brion, para entonces representante de la Aircraft Owners and Pilots Association (AOPA) de Estados Unidos, elogio la organización del evento. Sus declaraciones pueden ser vistas en este artículo:

F11
La organización del D500 fue buena, de acuerdo a la aviadora.

¿Se repetirá algún día?

El Dominican 500 tuvo gran éxito y excelente organización debido a la gran unión que hubo entre las partes que prepararon el evento. Una unión como pocas veces se ha visto. Tanto el Gobierno, a través de la Comisión del V Centenario, organismos estatales y demás, así como de diferentes empresas patrocinadoras del evento.

En una época donde la infraestructura aeroportuaria del país era menor y la capacidad técnica del sector aeronáutico no era tan vasta, el evento se desarrollo a la altura de espectáculos similares que se desarrollaban en países como Estados Unidos o Canadá.

Se ha hecho difícil conseguir información sobre este evento. Mucho menos alguna fílmica. Quizás en los archivos de Sábado de Corporan o El Gordo de la Semana se encuentren los programas que se transmitieron para el evento. Ojala que algún día se pueda encontrar.

A nivel de Fly-Inn, el Dominican 500 ha sido el más grande que se ha realizado en la República Dominicana. Ningún otro fly-inn ha logrado reunir tanta atención y tantas aeronaves.

A nivel de show aéreo, el Dominican 500 fue el más grande por muchos años, hasta la llegada del Show Aéreo del Caribe.

Ahora tenemos mejores infraestructuras aeronáuticas, mejor capacidad técnica en el sector aeronáutico y mejores condiciones. ¿Volveremos a ver un evento igual o similar al Dominican 500? El tiempo (y la voluntad) lo dirán.

Publicado originalmente en The invisible witness 


Síguenos en Facebook Twitter.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: