Aviación civil dominicana Aviacion militar dominicana

La aviación dominicana y su desarrollo en el 2017

Por Stanley Joaquin y José Correa

2017, un año que finaliza, dejándole el camino libre a un nuevo 2018, que proyectamos traiga mejores cosas que su predecesor. El 2017 fue un año con luces y sombras, y este articulo hablaremos sobre estas y lo que nos esperaría para el año entrante en cuanto a la aviación dominicana.

Las aerolíneas

La primera nota brillante fue el lanzamiento de la marca de cargas asociada a Air Century y Rep Air, llamada AirBox Cargo, que recibió su primer ATR-72-200F, siendo la primera aeronave de dicho fabricante en lucir la matricula dominicana HI y en servicio en el país, siendo al momento la de mayor capacidad en su renglón.

También hay que destacar que la propia Air Century logró abrir su segunda ruta a principio de año enlazando el aeropuerto internacional La Isabela (JBQ) de Santo Domingo con el Luis Muñoz Marin de San Juan (SJU), con 4 vuelos semanales que lograron en octubre pasado incrementar a 5.

HI1000 JL
El primer ATR con registro HI vino a impulsar el sector de carga. Foto: Jimmy Lorenzo.

Otras aerolíneas que han anunciado y recibido aeronaves de mayor porte a los que poseían son Sky High Aviation, quien tiene una cada vez mas amplia cobertura en el centro del Caribe con vuelos charter itinerados desde el aeropuerto internacional Las Américas (SDQ) de Santo Domingo hacia Antigua, St. Kitts, Santa Lucía, Aruba, Colombia, Tórtola entre otras, se encuentra solicitando formalmente al Departamento de Transporte de los Estados Unidos conocido por sus siglas en ingles como DOT, para iniciar sus vuelos hacia San Juan.

Estos poseen una flota de 1 Aeronave Beechcraft 99 con 14 asientos y 2 Aeronaves Beechcraft 1900D con capacidad para 19 pasajeros, diríamos que en termino de rutas fue la que mas se expandió en este año al lograr incrementar en mas de 5 sus rutas. Sky proyecta un 2018 todavía mas vigoroso, con un amplio plan de expansión y la adición de aeronaves de mayor porte regional tipo Embraer 140 con capacidad de 42 pasajeros en su configuración estandard.

HI-1007 Beechacraft 1900D
Los 1900D les han dado buenos dividendos a Sky. Foto: Jimmy Lorenzo.

Por otro lado tenemos a Republic Flight Lines (RFL), quien posee base de operaciones en el aeropuerto internacional Cibao de Santiago de los Caballeros (STI). Recibió este diciembre su primer avión regional tipo Embraer 145 con 50 asientos, estando este en tierra en el aeropuerto (JBQ) esperando la certificación de las autoridades dominicanas, con el proyecto de iniciar vuelos chárter  hacia distintas zonas del Caribe.

Según algunos informantes la aeronave es la primera de tres que espera recibir RFL quien ya opera dos aeronaves Piper 31 con capacidad para 9 pasajeros.

WP_20171223_08_26_41_Pro
El HI-1024 es el primer EMB 145 con registro dominicano. Foto: José Correa.

Pawa Dominicana, la aerolínea mas grande del país, presentó números record de crecimiento de pasajeros en comparación con el 2016, al lograr transportar en los primeros 9 meses del 2017 unos 229,213 pasajeros frente a los 55,704 pasajeros del 2016, según datos de la Junta de Aviación Civil (JAC). Pawa se corona como la que mas transporta pasajeros y como la que mas emplea personal aeronáutico del país en reemplazo del grupo SAP.

Pero esta línea también tuvo sus sombras, en este 2016 Pawa no abrió una sola ruta, caminando en sentido contrario con el cierre de Puerto Principe que venía generando cuantiosas pérdidas desde su apertura bajando los destinos servidos de 9 a 8.

Tuvo un fuerte revés con los huracanes que azotaron el Caribe, ya que su mejor ruta a la isla de San Martin fue fuertemente afectada al paso del Huracán Irma, de 8 vuelos semanales se tuvo que reducir a 3.

Un paso adelante dio hacia La Habana, donde logro sacar a la aerolínea Cubana de Aviación de ofertar vuelos directos, esta solo los realiza vía Santiago de Cuba. Al momento Pawa se encuentra con el dilema de reemplazar las aeronaves MD-80 con equipos más actualizados, así como la apertura de rutas que nutran el Hub del Caribe en SDQ.

Otro punto referente a los equipos fue la vuelta atrás al uso de los CRJ200, de los cuales se anunciaron en 2016 que llegarían este año para ser usados en rutas regionales bajo la marca “Pawa Connection”, lo que nunca sucedió.

Pawa Dominicana MD-80 BC
La considerada por algunos como la sucesora de CDA tuvo un 2017 de altibajos. Foto: Brian Corona.

La  candidata número 1 desde hace más de un año es New York, la más solicitada por el público, comprobado en búsquedas realizadas en la página de Facebook de la aerolínea, con decenas de comentarios en cada post solicitando dicha ruta. Debido a esto  Pawa tiene a New York como la próxima ruta en ser abierta, así como Kingston en Jamaica, Puerto España en Trinidad y Tobago,  así como Boston y Orlando en los Estados Unidos,  adicionando rutas  desde otros puntos dominicanos como Santiago (STI) y la famosa Punta Cana.

Entre las anclas que asechan al desarrollo de Pawa esta la pesada carga de sostener a las aerolíneas venezolanas Aserca y SBA, partes del grupo Condor al que pertenece, ya que al ubicarse sus bases en Venezuela son afectados por la crisis de esa nación, lo que le está causando un revés al desarrollo normal de Pawa que va avanzando con dificultad, dado que sirve como ayuda a sus hermanas venezolanas.

Entre las partes negativas esta el escándalo con el socio mayoritario del grupo SAP, quien fuera detenido por las autoridades estadounidenses, iniciando un desmonte de las operaciones de la aerolínea, que aun se mantiene en pie pero con dificultades en su desarrollo normal como una de las aerolíneas de mayor tamaño en el país.

HI856 JBQ
El escándalo de drogas que involucró a Jose M. Patin, principal accionista de SAP, le hizo un daño enorme a dicha compañía. Foto: José Correa.

Helidosa es un jugador que no se puede dejar de mencionar, especializada en servicio ejecutivos en aeronaves y helicópteros, agregando nuevos equipos a su flota tales como un Gulfstream GIV, otro Bell 429 y un Airbus EC135. Otra que se agrega es Aeronaves Dominicanas S.A. anteriormente llamada Aerodomca que también se encuentra en certificación por parte de la autoridad aeronáutica dominicana. Las demás empresas no tienen cambios significativos en sus servicios.

Una nota luctuosa fue el cierre de Dominican Wings, la cual ceso operaciones a mediados del 2017. La misma pasó por problemas administrativos, según fuentes con conocimiento de la situación, lo que terminó en el cierre de la misma, saliendo del país el A320 HI968, retirado por su dueña y principal accionista, la linea lituana Avion Express.

EC135 HI-1020 FM
El EC135 fue una de las novedades en las alas rotativas dominicanas. Foto: Fran Mena.
HI-968 PUJ 2
Bye bye DW :(. Foto: Luis M. Santillan.

A nivel aeroportuario

Por parte de los aeropuertos, Punta Cana y Puerto Plata encabezan la lista de crecimiento en el país. Punta Cana siempre crece a buen ritmo, con un revés este año después del paso de los huracanes por el Caribe, en el caso de Puerto Plata con crecimiento sostenido en la mayoría de los meses de dos dígitos.

Detrás le siguen los aeropuertos de Samaná y en último lugar La Romana con crecimientos apreciables. Por otra parte los aeropuertos capitalinos siguen un poco rezagados en comparación a los antes mencionados.

Punta Cana proyecta terminar el año con números cercanos a los 7.5 millones de pasajeros (PAX) siguiéndole en una lejana segunda posición Las Américas con aproximadamente  4.0 millones de pax, siguiéndole en tercer lugar STI con 1.4 y los demás Puerto Plata con 1.0, La Romana con 200 mil, Samana con 140 mil, y La Isabela con un poco mas de 20 mil pax.

puj-dw
Nuevamente el aeropuerto de Punta Cana sigue a la vanguardiaFoto. Luis M. Santillán.

Entre las obras de construcción PUJ expandió sus posiciones llevándolas para servir hasta 30 aeronaves de manera simultaneas, agregando 5 posiciones remotas en la terminal B. Otro aeropuerto que se encuentra en expansión es JBQ que se encuentra en construcción una terminal de cargas para la Airbox Cargo. STI también reparó su pista de aterrizaje.

En cuanto a los aeropuertos no se conocen aun planes de expansión proyectadas, pero las estadísticas podrían hacer girar el futuro, con un crecimiento en todos los aeropuertos del país, especialmente en los de Punta Cana, Puerto Plata, La Isabela y La Romana, este último ha venido subiendo saludablemente en los números estadísticos por ofrecer mejores precios frente a sus competidores y estar equidistante entre Punta Cana y Santo Domingo.

Mencionar  también la adquisicion por parte de la multinacional Vinci Airports, especializada en administración aeroportuaria, de las acciones de Aerodom, con lo cual pasó a administrar parte de los aeropuertos locales.

LRM JL
El aeropuerto de la Romana fue uno de los que terminó con buena nota este 2017. Foto: Jimmy Lorenzo.

Los profesionales aeronáuticos vieron un 2017 pasar por el aire ya que muchos son los desempleados con un futuro sombrío, con los nuevos proyectos se espera que esto cambie y 2018 se vista de gala y no termine como no lo hizo este 2017 en cuanto a la empleomanía en el sector aeronáutico.

En la parte militar

Al nivel de lo que es la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), no hubo grandes novedades. Podríamos destacar la mejora hecha al Bell UH-1H Huey FARD 3031, el cual fue llevado al estándar Huey Plus en la empresa Northwest Helicopters, en los EEUU, sumando ya 4  helicópteros con dicha mejora en la institución.

Igualmente mencionamos la vuelta a vuelo del Huey II FAD 3068, que tenía unos 10 años sin volar. Y finalmente otra nota positiva que es la reparación del CASA C-121-400 FAD 3500, fuera de servicio por varios años y que volvería a volar para el entrante 2018.

fad 3500 dax roman
El 3500 volverá -por fin- a la linea de vuelo junto con sus hermanos. Foto: Dax Román.

En conclusión

2018 proyecta ser un año mejor con la continuación del proyecto de expansión de Pawa, la entrada en servicio de las aeronaves de mayor porte de Sky y Republic, así como el lanzamiento de aerolíneas en certificación.

Esperamos pues, mejores noticias para el próximo año, y que cuando realicemos el próximo recuento a finales del 2018, si Dios nos lo permite, los puntos negativos sean mínimos en comparación con los positivos.

¡Feliz año nuevo 2018!


Síguenos en Facebook Twitter.

2 COMMENTS

  1. Muy completo el reporte, solo agregar, que es un mito el hecho de que pawa mantiene a SBA y Aserca Airlines hasta que yo tenga conocimiento, yo diría que al contrario, pawa se sirve de estas dos, tanto así que empleados de SBA como el dpto de control de espacios y tarifas hacen el trabajo a pawa desde vzla a un sueldo mensual de 25USD por las 3 aerolíneas.

    Pese a que pawa está manejada por grandes profesionales de larga data no se puede esperar que siga creciendo a la velocidad que lo hizo a principios del 2017 que para algunos fue esta sospechoso. Poco a poco ellos irán aumentando frecuencias lo que pasa es que en sus primeros años llegaron con la mentalidad de vzla y no se dieron cuenta que esto es una isla y empezaron con vuelos entre islas cuando la cantidad de pasajeros dominicanos que vuelo entre estas islas nunca a pasado del 5% del total de dominicanos viajando.

    Para el conocimiento de todos, actualmente el mejor negocio de aviacion del mundo (Oportunidad) se encuentra en vzla por varios factores: Poca disponibilidad de butacas aéreas internacional por la salida de grandes empresas de transporte, Ops pagada en Bs y la opción desde hace casi dos años de poder cobrar en usd en vzla, Miles de formas tienen los vzlanos de adquirir los usd en el mercado negro.

    Tengo conocimiento de que si montas un vuelo a MIA / LIS / MAD / JFK / SCL hasta a haití lo llenas en 72hrs, sus vuelos internos se llenan en 24hrs. Lógico hay un tema un poco delicado con el INAC pero luego que pases eso, estas listo.

    En solo una semana me entere de tres aerolíneas de vzla que se están preparando para venir al país y una de ella ya puso fecha para su primer vuelo tanto a SDQ como a PUJ. Entonces la cosa no estan tan mal. Están haciendo lo correcto abriendo destinos internacionales para cobrar en usd y pagar el 75% de la ops en Bs.

    Slds

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: