Aviación civil dominicana

El Cirrus Vision SF50 llega a los cielos dominicanos

Por Jimmy Lorenzo

Las presentaciones de nuevas aeronaves en el país no se detienen. Los días 2 y 3 del mes en curso pude participar de la presentación del Cirrus Vision SF50. Para tal ocasión, un ejemplar de este pequeño jet estuvo en el Aeropuerto Internacional La Isabela (JBQ/MDJB).

La presentación reunió a pilotos, amantes de la aviación y público en general, quienes pudieron apreciar esta aeronave desde una perspectiva más cercana.

A continuación resumo las especificaciones, prestaciones, ventajas e impresiones de este servidor en cuanto a este avión.

El jet más barato en la actualidad

Cirrus Vision SF50 2
El SF50 presume de un diseño llamativo e innovador. Foto: autor.

El dato que más se ha dado a conocer del Cirrus Vision es su precio: Actualmente ronda los 1.96-2 millones de dólares. Esto lo convierte en el jet más barato que se puede comprar en la actualidad.

Sus competidores más cercanos son el Honda HA-420 HondaJet (4.5 millones de dólares) y el Embraer Phenom 100 (4.1 millones de dólares), cuyos precios de adquisición, como se puede apreciar, rondan muy distantes de lo que cuesta el Vision. Esto solo se consigue trabajando a fondo en el diseño y los materiales.

Un solo piloto (si lo prefiere)

Cirrus Aircraft promociona el Vision como ”el jet personal”. Y vaya que en esto tienen razón, pues el avión está diseñado para ser volado por una sola persona. Incluso, si usted es piloto, se encontrara que el Vision es tan intuitivo como los aviones a pistón del mismo fabricante, los SR20-22.

Cirrus Vision SF50 3
Cabina del Vision Jet. Foto: autor.

Básicamente, es como tener un SR22 más grande, con motor a reacción y mayores prestaciones. No en vano, monta una impresionante aviónica Garmin G3000, basada en el Cirrus Perspective Touch.

Interior

Una de las características mas notables en el Vision está, probablemente, en sus enormes ventanas. La mayoría de los aviones con cabinas presurizadas tienen ojales diminutos. El Vision Jet tiene ventanas casi tan grandes como un automóvil, que proporcionan una vista panorámica del mundo exterior.

Las grandes ventanas vienen gracias a una construcción de fibra de carbono. La fibra de carbono es ligera, pero muy fuerte y rígida. El fuselaje en forma de ratón de Vision Jet, hecho en la fábrica de la compañía china, Grand Forks, ND, no sería posible utilizando metal. (Las partes del fuselaje se montan en un avión acabado en la planta de Cirrus en Duluth, Minnesota).

Cirrus Vision SF50 4
A pesar de su tamaño, el interior es cómodo y con un espacio adecuado para los pasajeros. Foto: autor.

En el interior, la cabina se siente casi del tamaño de un auto deportivo grande. Hay tres filas de asientos, pero la fila posterior solo puede acomodar niños. Los asientos de la segunda fila, detrás del piloto y copiloto, tienen mucho espacio para las piernas y pueden reclinarse hacia atrás, como los asientos de primera clase en un avión de pasajeros.

Otra cosa que este jet tiene en común con un auto deportivo: no hay baño. El avión es demasiado pequeño. Así que será mejor que vayas antes de irte, ya que no puedes detenerte a una parada de descanso a 20,000 pies.

Planta motriz y velocidades

En este apartado, el Vision presenta otra característica única: es el primer jet de un solo motor.

Cirrus Vision SF50 5
Detalle del cono de cola de la aeronave, asi como la salida del motor. Foto: autor.

El Vision es impulsado por un motor Williams FJ33-5A turbofan que le permite alcanzar una velocidad máxima de 556 km/h y le brinda una autonomía de 1.100 kilómetros. El FJ33 está montado en la parte superior del fuselaje. A primera vista usted podría pensar que se trata de ”un simple motorcito”, pero no se engañe… es bastante potente.

CAPS (Cirrus Airframe Parachute System)

Este sistema de paracaídas balístico es ya conocido por muchos, pues los Cirrus SR20 y SR22 lo llevan. Para sorpresa de muchos, el Vision también lo lleva. Esto lo convierte en el primer jet en llevar un sistema de paracaídas.

Cirrus Vision SF50 6
Si la cosa se pone fea a medio vuelo el Cirrus trae su paracaidas a bordo (aunque nadie quisiera usarlo, ¿no?). Foto: autor.

Si alguien tira de la palanca, el Vision inmediatamente patea su nariz hacia el cielo, poniendo su vientre en el viento y, rápidamente, ralentiza el avión. Al mismo tiempo, un paracaídas sale del techo. Se infla gradualmente, por lo que el chorro de 6,000 libras de peso no rompe las líneas. Luego flota hacia el suelo, llevando al avión, y a todos sus ocupantes, hacia abajo suavemente.

Conclusiones

Me lleve una buena impresión del Cirrus Vision. Creo que es una aeronave que podría lograr buenas ventas, tanto por su precio como por lo que ofrece. Muchas personas que tal vez estén aspirando a comprarse un avión a pistón o turboprop, de un millón o millón y medio de dólares, podrían interesarse en gastar un poco más para llegar hasta el costo de este pequeño jet.

Cirrus Vision SF50 7
Sin duda que Cirrus dio (o espera dar) un “palo por los 411” con este avión. Foto: autor.

Espacioso por dentro y con todo el confort de un auto deportivo, el Vision puede resultar un competidor sumamente serio en el segmento de los”Very Light Jet” (Jet muy ligero).

¿Ya mencione que su cola en ”V” me recordó en gran manera al clásico monomotor Beechcraft Bonanza?

Articulo publicado originalmente en The invisible witness.

Síguenos en Facebook Twitter.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: